Nosotros

Muchos son los objetivos planteables desde esta actuación.

Cabe decir que cada centro es autónomo para definir los suyos propios, aunque a niveles generales:

1.    Se trata de que desde cada centro se pueda abordar globalmente una pluralidad de objetivos, además de una amplia variedad de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de los distintos ámbitos y áreas educativas.

2.    Permitir al alumnado integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulte necesario en diferentes situaciones y contextos, según se establece en las competencias básicas

3.    Promover la interacción social de personas de diferentes capacidades. (Cooperación, autoestima...

4.    Impulsar una serie de  valores y actitudes necesarias  para un cambio hacia comportamientos más respetuosos con el medioambiente y de mejora de hábitos de vida saludables.

 

La metodología de nuestro trabajo pretende tejerse en red, no sólo virtual (compartiendo espacios comunes en la red),  si no también física, aunando los recursos materiales y humanos de los que disponemos de cara al desarrollo del proyecto, en definitiva,  coordinando los esfuerzos.

Con periodicidad celebramos reuniones de diferente carácter (informativas, formativas, puestas en común ...) en las que se consensúan las decisiones y se intercambian las experiencias y se comparten los logros.

Historia del proyecto

El Pleno del Ayuntamiento de Mérida de 17 de Marzo de 2009, por unanimidad, aprueba la propuesta de inscripción de nuestra ciudad en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.
Con ello se pretende impulsar la educación integral de los ciudadanos en los más diversos campos de la actividad social, partiendo de la convicción de que en nuestras propias calles, en nuestra gente y en nuestra historia, en nuestra tierra, se hallan las claves para conseguirlo.
Se trabaja, pues, en la confección de redes de participación que coordinen y aúnen esfuerzos y recursos para poder conseguir que en la realidad nuestra ciudad, Mérida, sea una CIUDAD EDUCADORA: la riqueza cultural, medioambiental e histórica del municipio, su patrimonio artístico y costumbrista, la oferta museística y de centros culturales, ..., así como el inmenso capital humano con el que contamos se condensan en una oferta que supera las limitadas barreras físicas y temporales de las aulas para adentrarse  de forma permanente en el corazón de la ciudad.
Partiendo de esta concepción  y teniendo conocimiento de que algunos centros educativos ya venían trabajando el huerto escolar como herramienta educativa, conscientes -además- de algunas de de las dificultades que se les planteaban,  el Ayuntamiento de Mérida propone a todos los centros educativos la CREACIÓN DE  UNA RED DE HUERTOS/VIVEROS EDUCATIVOS, cuyo valor añadido serían "las  capacidades diferentes",  pues desde el Centro Ocupacional Proserpina y el Centro Especial de Empleo la Encina se aporta el asesoramiento técnico en los cultivos y el apoyo personal de los chicos y chicas con experiencia en las tareas agrarias, con lo que ello supone de educación inclusiva e integral para todos y todas.

¿En qué consiste la red de Huertos/Viveros educativos?

Cada centro educativo cultiva y gestiona el huerto de manera independiente, según su programa educativo y sus características, es decir, cada centro educativo posee total autonomía en sus diferentes  concepciones,  niveles educativos y  utilización pedagógica:
  • Como núcleo temático de múltiples disciplinas: hilo conductor de klas actividades que se desarrollan en las diferentes áreas (Educación Física, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Plástica y Visual, lengua Castellana y Extranjeras, Matemáticas...).
  • Como herramienta para trabajar algunos de los objetivos de las diferentes líneas transversales (Consumo, Educación para la salud, Coeducación, Corresponsabilidad....)
  • Como taller, o laboratorio en el que se pueden realizar distintas actividades relacionadas con las diferentes labores que se realizan. Ser una actividad extraescolar. O simplemente ser una materia opcional, como taller optativo.
Desde las reuniones periódicas que mantienen los responsables de los huertos se planifican, intercambian experiencia, se  van perfilando y decidiendo las actuaciones comunes, poniendo sobre la mesa y tratando de solventar las dificultades y necesidades que surgen. 
Así para iniciar este curso se ponen de manifiestolas siguientes necesidades:
        Asesoramiento en cultivos.
Tipos de plantas para cultivar (dentro del calendario escolar).
        Preparación del terreno.
        Aporte de tierra.
        Aporte de plántulas.
        Instalación de jardineras en centros sin espacio para huerto.
        Elaboración de un directorio actualizado.
        Creación de una página WEB: huertoseducativosmerida.webnode.es
Desplazamiento e intervención en las diferentes tareas agrícolas de los  alumno/as del Centro Ocupacional Proserpina, Casa de la Madre y Centro Especial de Empleo Proserpina.