PROYECTO EMERIHUERTO

15.05.2014 10:16

EMERIHUERTO”

 

 

JUSTIFICACION

 

En el actualidad la sociedad evoluciona hacia el sector servicios y sólo el 8% de la población vive del sector primario, ésto ha hecho que la cultura agrícola y alimentaria desapareciera y con ello la valoración de los productos.

 

La nueva forma de “cultivar” los alimentos ha provocado problemas medioambientales, económicos, culturales y sociales.

 

La iniciativa del Ayuntamiento por crear y mantener los huertos escolares son un interesante medio para tocar éstos temas de forma vivencial y responsable, así como conoceremos técnicas de cultivo más respetuosas con nuestra salud y el medio ambiente, recuperaremos cultura cercana y valoraremos el trabajo de las personas que se dedican a ello.

 

Todos estos aspectos,tanto de áreas curriculares como de educación en valores y ambiental pueden ser integrados en el aula con la ayuda de ésta iniciativa.

 

 

OBJETIVOS

 

Despertar el interés de los laumnos hacia su entorno, aprender a valorarlo y conservarlo

 

Educar en la sensibilidad medioambiental

 

Promover hábitos de alimentación y consumo saludable

 

Acercar al alumnado al medio rural

 

 

 

COMPETENCIAS BASICAS

 

Competencia en la interacción con el mundo físico

 

Interactuándo con el entorno más proximo se ayuda al alumnado a realizar acciones para que tengan una vida más saludable

 

Compentencia matemática

 

Realizando cálculos y operaciones para poder llevar a cabo la realización del huerto y su conservación

 

Competencia de aprender a aprender

 

Planteando preguntas con respuestas aplicables a la vida diaria y a la situación real, ayudarle a tomar decisiones y que adquieran un compromiso personal para con elhuerto escolar

 

Competencia digital

 

Utilizando soportes variados para informarse: internet, pagina web de huertos del Ayuntamiento, acceso a recursos educativos e información en general

 

Competencia artística y cultural

 

Fomentando habilidades de cooperación, creatividad en la confeccion de materiales relacionados con el huerto

 

Competencia social

 

Trabajando enequipo respetando la diversidad de opiniones y de aportaciones al proyecto

 

 

 

CONTENIDOS

 

1.- En marcha...

2.- Diseño del huerto

3.- Las semillas

4.- Sembrar y plantar

5.- Nace nuestro huerto

6.- El clima

7.- El agua

8.- El suelo

9.- Flora del huerto

10.- Alimentación saludable

 

 

 

 

ACTIVIDADES POR CONTENIDOS

 

 

En desarrollo

 

 

 

METODOLOGIA

 

La metodologia que se utiliza para desarrollar cada una de las actividades propuestas será global, activa y participativa centrada en que el alumnado construya sus propios aprendizajes fomentando la autonomía en la búsqueda de información, la capacidad para resolver problemas y la actitud positiva.

 

 

 

 

 

 

 

RECURSOS

 

Huerto escolar

Biblioteca

NNTT

 

 

CRITERIOS DE EVALUACION

 

Formas de evaluar

 

1.- Conocimientos previos

 

2.- Observacion contínua y sistemática de la participacion en las actividades y de su actitud con respecto a las mismas

 

 

Criterios

 

1.- Realiza actividades grupales

2.- Muestra actitud de diálogo y escucha

3.- Respeta el medio que nos rodea

4.- Recicla

5.- Conoce el entorno natural que nos rodea

6.- Expresa opiniones de forma adecuada respetando las opiniones de los demás

7.- Compara, constrasta, clasifica y elabora material de trabajo en el aula

8.- Establece realaciones entre hábitos alimenticios y buena salud

9.- Participa en las actividades con buena actitud y compromiso

 

 

 

TEMPORALIZACION

 

Dos cursos escolares