Actividades del aula relacionadas con el huerto

22.01.2014 18:44

Algunas actividades que se pueden realizar o preparar serían:

-Adivinanzas, refranes, y dichos populares
-Contar cuentos donde aparezcan hortalizas y otros alimentos
-Fichas de vocabulario del huerto.
-Redacciones, descripciones.
-Realización de collages con hojas, semillas, flores, piedras...
-Confección de etiquetas con nombre y dibujo
-Preparación de un espantapájaros
-Dibujar y fotografiar el huerto para ver cómo se transforma.
-Fichas sobre hábitos saludables de alimentación e higiene

Y podemos aprovechar el huerto como motivación para introducir algunos temas. Éstos son algunos libros con los que hemos trabajado en la biblioteca escolar:  

¿Qué es la agricultura ecológica? (Ester Sánchez. Editorial Pintar-Pintar)
Libro de conocimiento lleno de color, con desplegables explicando a los niños conceptos como agricultura ecológica, biodiversidad, ecosistema o equilibrio ecológico. Es el primer libro infantil sobre este tema que se publica en España.

 

El huerto  (Equipo Gallimard Jeunesseallim. SM)
Un paseo por el huerto se convierte en una aventura cuando se mira despacio y nos dejamos sorprender por colores, sabores, olores y tanto bichito que viene y va sobre las plantas o a su alrededor. Como si de una colorista selva se tratara, nos adentramos en el huerto para conocer las variedades de plantas, verduras y frutas y seguimos, página tras página, el rastro de un caracol, de un petirrojo y una mariquita.


La alimentación: ¿Por qué es importante comer sano? (Françoise Rastoin-Faugeron. SM)
Este divertido libro te enseñará a conocer los alimentos que te ayudarán a crecer y a estar más sano para poder jugar, saltar e incluso dormir. Si no conoces alguna palabra, mira al final del libro y encontrarás su significado.


De la maceta a la cazuela ( Autores: Lock, Deborah / Ling, Mary / McLean, Clare-Editorial SM)
Respetar y amar a la naturaleza se puede conseguir desde el cuidado de un pequeño huerto o desde el mimo a una maceta. La propuesta de este libro es dar a conocer cómo se plantan y se cuidan, no flores bonitas, sino ricas hortalizas para después cocinarlas. Un acercamiento sencillo para los niños a los que les guste la tierra y sus frutos.


Hortalizas. Adivinanzas (Xavier Blanch- Editorial La Galera)
¿Quieres resolver unas adivinanzas? En cada una de las adivinanzas encontrarás tres pistas que te lo pondrán más fácil. Y, además, una fotografía acabará de echarte una mano. Claro que la foto la han hecho tan de cerca que... ¡A ver si lo consigues!