CEIP JOSÉ MARÍA DE CALATRAVA

NUESTRO HUERTO SIGUE PRODUCIENDO

Nuestros alumnos siguen recogiendo cajas de fresas que se llevan a sus casas, por cursos. Aquí puede verse a los alumnos de Segundo con la cosecha ya recogida , que se repartirá entre los compañeros. También se están llevando estos días lechugas .

LA ENCINA NOS AYUDA EN EL HUERTO

Hemos recibido la visita de trabajadores de La Encina que nos han ayudado a despejar el huerto de malas hierbas, ya que con las últimas lluvias de abril la vehgetación se ha vuelto muy abundante. Además, con su ayuda, los alumnos han plantado las tomateras cuyas semillas ellos mismos habían metido en macetas en la anterior visita al centro ocupacional La Encina.

DESPUÉS DEL TRABAJO PRIMAVERAL EN EL HUERTO

VISITA A LA ENCINA DE LOS ALUMNOS DE TERCERO

 

 

La semana pasada recibimos los primeros plantones de este curso que nos trajeron de La Encina. Comenzamos plantando coliflores y  enseñando a los alumnos lo que es el "riego de asiento", y durante esta semana cada grupo de alumnos se dedicará a plantar todo lo recibido: ajos, lechugas romanas y de hoja de roble, bellotas, guisantes (que es la primera vez que los plantamos y será interante ver cómo crecen pues tienen tallos trepadores) y  fresas que hemos guardado en el frigorífico hasta que las llevemos al huerto.

Comenzamos un nuevo curso 2014/15 y ya hemos mantenido la primera reunión de la Red de huertos escolares de Mérida. Estamos poniendo el huerto a punto después del verano, para volverlo a ver otra vez productivo.

Hemos estado instalando un acolchado de paja que tiene varias funciones. La primera es conseguir que el huerto sea practicable en invierno (si dura la paja para entonces), evitando que no manchemos los zapatos con el barro. La segunda controlar un poco las hierbas inapropiadas (malas hierbas).


HISTORIA DE NUESTRO HUERTO ESCOLAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro huerto escolar comenzó a funcionar el curso 2011/12 dentro de un proyecto de centro titulado "El hombre, la tierra y el pan". Nuestro proyecto de trabajo con el huerto escolar se constituye desde entonces como apoyo a la educación medio-ambiental, tratando de preparar a los alumnos para comprender las interrelaciones de los seres humanos entre sí y con la naturaleza.

Objetivos didácticos
-Aprovechamiento de las instalaciones disponibles para mejorar la calidad educativa de nuestro centro..
-Contacto directo y manipulación de elementos como la tierra, el agua, abonos, semillas, plantones... proporcionando una experiencia enriquecedora.
-Comprensión de algunos de los ciclos biológicos más importantes, el ciclo de las plantas, el agua y su importancia, tipos de suelos, las estaciones...
-Conocimiento y utilización de las herramientas y útiles propios para el trabajo en la huerta.
-Realización de trabajos prácticos encaminados a dar un conocimiento del funcionamiento de un huerto y las necesidades y cuidado de cada una de las plantas.

Todo el proceso de instalar un huerto escolar debe propiciar la adquisición de unos conocimientos y potenciar valores cooperativos en la búsqueda y consecución de objetivos (valorar el trabajo, el esfuerzo compartido y constante, la responsabilidad personal), además de ir creando una conciencia ecológica en los alumnos. También es importante porque pone a los alumnos en contacto directo con el origen de los alimentos. A través del trabajo en la huerta, ellos pueden observar todo el proceso de transformación desde la semilla hasta el fruto, pasando por la maduración de la planta, las flores, la polinización, etc.
Con la creación de un huerto se trabaja el respeto por la tierra que nos ofrece los alimentos, el respeto a la biodiversidad, la fertilidad y el equilibrio ecológico. También es importante reseñar la importancia del agua para la conservación de la vida.

El colegio tiene una página en YouTube y allí hemos subido algunos videos con fotografías de los primeros días del huerto, gracias a las máquinas y operarios que el Ayuntamiento nos proporcionó,  diversos trabajos que los alumnos de todas las aulas han realizado en el huerto y el riego por goteo, a las que hemos añadido música. Se pueden ver aquí las presentaciones en una página nueva, haciendo click en cada enlace.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Llegó el tiempo de la primera recolección

Hoy, 10 de marzo hemos recogido las primeras lechugas de nuestro huerto. Aquí las podéis ver. Esta primera recolección ha sido para los alumnos de 1º y 2º de Primaria.

En diciembre, con los alumnos del primer ciclo, plantamos un buen número de bellotas. El objetivo era sacar plantones para después pasarlos al suelo del patio. Hemos estado observando regularmente nuestras bellotas, hasta que por fin vamos viendo cómo aparece la pequeña encina.

Finalmente, queremos mostrar las preciosas flores que les han salido a nuestras habas, que plantamos en una jardinera del patio de recreo. Todas las habas han crecido mucho, y los alumnos de 1º y 2º reconocen cada uno la que ellos plantaron.

Todos los alumnos del colegio han probado ya las lechugas de nuestro huerto. Este es el estupendo aspecto del huerto el lunes 31 de marzo de 2014. Hemos plantado semillas de zanahorias y vamos repartiendo sustrato para la tierra conforme vamos arrancando las lechugas que se entregan a los alumnos.

Nuestro huerto se ve esplendoroso en este mes de abril de 2014. Arriba podéis ver las cajas
de fresas, lechugas y acelgas, que estamos repartiendo a todos nuestro alumnos.
 Las zanahorias están creciendo demasiado juntas; debemos "entresacar" algunas
 plantas para dejar que crezcan fuertes.
Los repollos están creciendo este curso mejor que nunca. En la última foto, se puede
apreciar la belleza del huerto, sobre todo ahora que los jardineros del ayuntamiento
han venido a cortar, limpiar y  desbrozar todo el patio.